Cáncer por Benceno

669 319 953

Llámanos y te asesoraremos personalmente


Cáncer de Benceno

¿Qué es el cáncer de Benceno?

El benceno es una de las causas de la leucemia, comúnmente conocida como “cáncer de la sangre y de la médula ósea”, ya que este insalubre material puede afectar a los órganos del cuerpo que producen la sangre.

Lo que ocurre cuando el benceno afecta al sistema sanguíneo es que la médula ósea pasa a producir glóbulos blancos inmaduros (leucocito clonales), esto es que no cumplen con su función principal que es la de defender a nuestro cuerpo de sustancia extrañas o agentes infecciosos. La producción de glóbulos inmaduros afecta a las demás células sanguíneas (glóbulos rojos y plaquetas) realizar correctamente su función.

En el caso de los glóbulos rojos su función es absorber el oxígeno de los alvéolos y transportarlo por los músculos, tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Y la función de las plaquetas es desencadenar el proceso de coagulación de la sangre.

Existen diferentes tipos de leucemia, según la rapidez con que la enfermedad evoluciona y según el tipo de células a las que afecta. En el primer caso (según la rapidez con la que avanza la enfermedad) se distingue entre:

  • Leucemia crónica cuya evolución es lenta ya que inicialmente las células leucémicas pueden realizar alguna de las funciones asignadas a los leucocitos normales. Ello hace que inicialmente los enfermos no presenten síntoma alguno, apareciendo estos sólo cuando la enfermedad empeora lentamente.
  • Leucemia aguda que por el contrario es de evolución rápida ya que inicialmente las células leucémicas no pueden realizar ninguna de sus funciones, dándose un crecimiento muy rápido el número de este tipo de células. Ello lleva a un rápido empeoramiento del paciente.

Dentro de la clasificación de los tipos de leucemia según la célula afectada se diferencia entre:

  • Linfoide, linfocítica o linfoblástica que es la que afecta las células o leucocitos linfoides, un tipo de leucocito (glóbulo blanco) circulante del sistema inmunitario cuya función es reaccionar frente a materiales extraños.
  • Mieloide que es el tipo de leucemia que afecta a las células mieloides.

El tipo de leucemia que se relaciona con el benceno es de tipo mieloide aguda (LMA) puesto que es de evolución rápida y afecta a las células mieloide, de modo que lo que ocurre es que se producen demasiados glóbulos blancos inmaduros (mieloblastos) en la médula ósea y la sangre. Es un tipo de leucemia que suele afectar a los adultos, siendo la media de edad la de los 65 años. Según la fundación Carreras (www.fcarreras.org) la leucemia mieloide aguda representa un el 40% de todas las leucemias en el mundo occidental, estimándose su incidencia en 15 nuevos casos por millón de habitantes y año.