Cáncer por Benceno

669 319 953

Llámanos y te asesoraremos personalmente


Diccionario de Terminos

Anemia: Empobrecimiento de la sangre por disminución de su cantidad total, como ocurre después de las hemorragias, o por enfermedades, ya hereditarias, ya adquiridas, que amenguan la cantidad de hemoglobina o el número de glóbulos rojos.

Biopsia: Muestra de tejido tomada de un ser vivo, con fines diagnósticos. Resultado del examen de esta muestra.

Citogenética: Estudio de la estructura y función de los cromosomas celulares

Citometría: análisis de las características de las células

Citoquímica: rama de la biología celular que tiene por objetivo estudiar la localización intracelular de las sustancias que componen las células.

Ecografía: Técnica de exploración del interior de un cuerpo mediante ondas electromagnéticas o acústicas, que registra las reflexiones o ecos producidas en su propagación por las discontinuidades internas.

Etileno: Gas incoloro, de sabor dulce y muy inflamable. Se obtiene por craqueo térmico de hidrocarburos alifáticos gaseosos y de diversas fracciones del petróleo.

Galio: Elemento químico de núm. atóm. 31. Metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en minerales de aluminio y de cinc

Gammagrafía: Técnica radiológica que registra la radiación gamma emitida por un órgano al que previamente se ha administrado una sustancia emisora de esta radiación.

Ganglios linfáticos: estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y que forman parte del sistema inmunitario del organismo, ayudándole a identificar y combatir infecciones, microbios y otras sustancias extrañas

Glóbulos blancos: también llamados leucocitos, son un conjunto de células sanguíneas heterogéneo, y cuya función principal es defender el organismo de agentes infecciosos o sustancias ajenas.

Glóbulos rojos: también llamados eritrocitos o hematíes, son las células maduras de la sangre cuya función principal es transportar oxígeno a los distintos órganos del cuerpo.

Granulocito: Leucocito con gránulos en su citoplasma de diversa afinidad por los colorantes

Hematopoyesis: Proceso de formación de las células sanguíneas

Leucemia: Enfermedad neoplásica de los órganos formadores de células sanguíneas, caracterizada por la proliferación maligna de leucocitos.

Leucocito: Célula blanca o incolora de la sangre y la linfa, que puede trasladarse a diversos lugares del cuerpo con funciones defensivas.

Leucopenia: Número de leucocitos en la sangre inferior al normal.

Linfa: Parte del plasma sanguíneo, que atraviesa las paredes de los vasos capilares, se difunde por los intersticios de los tejidos y, después de cargarse de sustancias producidas por la actividad de las células, entra en los vasos linfáticos, por los cuales circula hasta incorporarse a la sangre venosa.

Mieloblasto: célula inmadura de la médula ósea que no se convierte en glóbulos blancos sanos

Neumonía: Inflamación del pulmón o de una parte de él producida generalmente por el neumococo.

Plaqueta: Célula oval de la sangre de los vertebrados, desprovista de núcleo, que interviene en el proceso de la coagulación.

Radiografía: Procedimiento para hacer fotografías del interior de un cuerpo, por medio de los rayos X.

Resonancia Magnética: prueba de diagnóstico por imágenes en la que se utiliza ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X para detectar la lesión tumoral. La energía que liberan las ondas y los imanes es absorbida por nuestro cuerpo que después la libera en un patrón que depende del tipo del tejido y de la enfermedad, y que se traduce a través de un ordenador que es capaz de transformarlo en imágenes muy detalladas de las partes del cuerpo.

Tomografía: Técnica de registro gráfico de imágenes corporales, correspondiente a un plano predeterminado. De acuerdo con los mecanismos utilizados y los procedimientos técnicos seguidos, existen tomografías de rayos X, axial computadorizada, de ultrasonido, de emisión de positrones y de resonancia magnética.

Tomografía por Emisión de Positrones (PET/TC): prueba de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear y en las que se distinguen las lesiones tumorales gracias a la administración de glucosa que contiene un átomo radioactivo y que actúa como contraste.