Cáncer por Benceno

669 319 953

Llámanos y te asesoraremos personalmente


Juicios sobre el Benceno en España

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede Sevilla, de 19 de abril de 2.007, que declara la enfermedad profesional de quien:

  • Trabajó como técnico de suministro de combustible
  • En su puesto de trabajo estuvo expuesto a:  Butanao, Penetanao; Hezano, Heptanos, Tolueno, Benceno, Cileno, Gasolina, Gasoil, Fuel Oil
  • Todas estas exposiciones estaban por debajo del 10 por ciento de los valores límites ambientales.
  • Fue diagnosticado de cáncer de pulmón que acabaría produciéndole la muerte

La Sentencia establece que aunque en el listado de enfermedades profesionales aparece el benceno como elemento directamente relacionado con la aparición de cánceres en sangre, no puede descartarse en absoluto que siendo la inhalatoria una de sus vías de influencia, pueda ocasionar neoplasia pulmonar, esto es cáncer de pulmón. Entiende la Sala que se ha acreditado la relación de causalidad que existe entre la enfermedad padecida (cáncer de pulmón) y el trabajo desarrollado donde hubo, entre otras, una exposición al benceno.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Sala de lo Social, sec. 1ª, de 5 de abril de 2.011 que condena a una empresa a abonar 37.858,68 euros a quien:

  • Trabajó como Operador de Planta en una empresa dedicada a la  producción de Alquitrán, y sus derivados y a la destilación del mismo
  • Fue diagnosticado de un carcinoma papilar uroterial y por el que se le declaró una Incapacidad Permanente Total

Entiende la Sala que debe condenarse a la empresa por que la exposición al benceno superaba los valores límite, a los trabajadores no se les realizaron reconocimientos médicos, ni toma de datos sobre la presencia de contaminantes.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Sala de lo Social, sec. 1ª, de  15 de junio de 2007 que condena a una empresa a abonar 70.000 Euros a un trabajador que:

  • Prestó sus servicios para una empresa dedicada a textil-acabados donde estuvo expuesto al benceno
  • Fue diagnosticado de leucemia aunque se encontraba asintomático y sin recibir tratamiento alguno
  • Dada la enfermedad padecida jamás va a poder volver a trabajar en la industria textil.

La condena se fundamenta en que la empresa dirigió toda la actividad preventiva a la eliminación de riesgos físicos sin efectuar una prevención adecuada de los posibles riesgos químicos, sin que se demostrara que la mascarilla protectora facilitada a la trabajadora estuviera homologada y fuera autofiltrante.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha Sala de lo Social, sec. 1ª, de 10 de junio de 2.009 reconoce la enfermedad profesional de quien:

  • Trabajó como analista químico en Repsol YPF
  • En su puesto de trabajo en el laboratorio estuvo expuesto a benceno
  • Fue declarado en situación de Incapacidad Permanente Total por sufrir una “Hepatopatía crónica de probable origen actualmente autoinmune u “overlap” con colestasis asociada”

Establece la Sala que no solamente debe ser determinante para tener la consideración de enfermedad profesional las listadas, sino que también cabe dicha consideración en la medida en que se contraigan en las actividades también listadas, de tal suerte que lo determinante a la hora de dispensar su protección no es tanto los detalles patológicos precisos o las personales condiciones y subjetivas circunstancias personales -que también- sino el lugar o ambiente laboral del sujeto que las sufre y se contrae la enfermedad, donde han de concurrir las circunstancias, agentes y sustancias capaces de provocarla.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Sala de lo Social, sec. 1ª, de 24 de febrero de 2010 que declara la enfermedad profesional de un trabajador que

  • Prestó sus servicios para una empresa dedicada a la fabricación de hilo de cobre, en el puesto de trabajo de trefilería
  • En su puesto de trabajo había presencia de diversos derivados del benceno, como son el oxileno, fenol, cresol, etilbenceno…, definidos como irritantes de la vías respiratorias.
  • Tenía diagnosticado un Asma persistente Grave por el que permaneció de baja en distintas ocasiones

Concluye la Sala que aunque no se haya acreditado cual es el agente químico que produce el asma, existe una presunción iuris tantum de la relación de causalidad entre el benceno y la actividad profesional, pues ésta actividad ha sido realizada con la presencia de la sustancia durante un tiempo razonablemente considerado como suficiente para provocar la enfermedad y ésta se ha producido efectivamente.