Cáncer por Benceno

669 319 953

Llámanos y te asesoraremos personalmente


¿Qué es el Tolueno?

Según la Real Academia Española, el tolueno es un líquido derivado del benceno, que se emplea como disolvente en la industria química y, principalmente, en la fabricación de trinitrotolueno.

Puede decirse que el tolueno es la materia prima de la que se extraen algunos derivados del benceno, de ahí que también se le conozca como metilbenceno. Su nombre se debe a que proviene de un bálsamo que se extrae del árbol Tolú.

Con un olor característico similar a una mezcla entre quemado y agrio, el tolueno es un líquido incoloro e inflamable que se usa principalmente tanto como disolvente de aceites, resinas, caucho, asfalto, brea, pinturas… como diluyente de barnices, pintura y tintas de fotograbado.

Uso industrial del Tolueno

Dado este uso industrial, el tolueno está presente en la industria química pues se usa como mezcla en productos de limpieza, en la fabricación de detergentes y de cuero artificial, así como en la artesanía. Además hay que tener en cuenta que es un aditivo del petróleo por lo que su presencia industrial es amplísima.

El tolueno, al que también se le conoce como fenilmetano, es sin duda menos peligroso que el benceno ya que, a diferencia de este, no produce cáncer. Los efectos dañinos que el tolueno puede tener en el organismo lo son principalmente a nivel del sistema nervioso. En niveles bajos o moderados de exposición al tolueno se ha detectado cansancio, debilidad, pérdida de memoria y/o del apetito, pero son síntomas que por lo general desaparecen cuando termina la exposición.